miércoles, 22 de febrero de 2012

'Yakuzas' involucrados en trata de personas: Cacho

TIJUANA, Baja California(PH)La mafia japonesa, es quien está detrás del problema de trata de personas en Tijuana, denunció la periodista Lydia Cacho, durante su participación en el desayuno mensual de la Coparmex.
Mencionó que aunque el año pasado, en un operativo casi silencioso la Siedo, detuvo a un grupo de “Yakuzas”, aún está operando una ramificación de dicha agrupación delictiva.
De acuerdo a una investigación realizada sobre este problema en la ciudad, indicó que en primer lugar se pudo dar cuenta que había implicación del crimen organizado y de tráfico de indocumentados y señaló directamente a dicho grupo criminal, quienes también están tratando de ganar parte del mercado de drogas en esta frontera.
La periodista y escritora aseguró que están involucrados en la trata de personas agentes municipales, estatales y elementos del Ejército Mexicano.
Afirmó que el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Julián Leyzaola tiene conocimiento de esto, por lo que pidió cuestionarlo al respecto.
Dio a conocer que ya presentó una denuncia en contra de los elementos policíacos civiles y militares e incluso precisó que en uno de los libros que ha escrito vienen los nombres de éstos.
Lydia Cacho dijo que las características de víctimas de trata en la frontera de Baja California son similares a las demás, niñas de clase socioeconómica baja, las cuales son explotadas sexualmente en los prostíbulos, pero mencionó que entre éstas también se encuentran jovencitas de la clase media, las cuales son las más vulnerables.
Un importante grupo, proviene de otras regiones tanto de México como de Sudamérica, quienes llegan con la finalidad de cruzar hacia la Unión Americana, en la búsqueda de nuevas oportunidades y es donde son cooptadas por bandas que se dedican a la trata de personas.
“Entonces es un problema de migración, es un problema de delincuencia organizada y también de delitos locales y de corrupción de las autoridades”, sentenció.
La periodista alertó de que el delito de la trata de personas ha ido en aumento en los últimos años y es la tercera fuente de ingresos del crimen organizado, sólo por abajo del tráfico de armas y de drogas, y les deja 46 mil millones de dólares al año.
A fin de combatir este problema durante su participación en el desayuno de Coparmex, pidió pasar de la prevención a la provención en donde se prevenga con mayor eficacia el problema en donde se involucren todos los actores incluso a los padres de familia y escuelas.
Uno de los problemas en México dijo es que una gran mayoría de los policías ministeriales no están capacitados para atender la trata de personas y la explotación sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario