lunes, 13 de febrero de 2012

La Alameda con funcionarios de EE.UU por denuncias sobre trata sexual y laboral

Ni bien arribó a la Argentina, Sara Gilmer, coordinadora de la Oficina General para el Control y Combate de la Trata de Personas del Departamento de Estado de los EE.UU., y Jason R. Mack, primer secretario de la embajada de EE.UU. se reunieron durante horas el pasado lunes 6 de febrero con Gustavo Vera y Mario Ganora, presidente y vicepresidente de la Fundación la Alameda especializada en la lucha contra la trata laboral y sexual y el trabajo infantil.
La reunión se realizó por expresa solicitud de la embajada de EE.UU. a fin que Sara Gilmer se interiorice acerca de las denuncias que la Alameda presentadas en juzgados federales referidas a trata de personas. En dicha reunión la Alameda informó pormenorizadamente la situación de la trata laboral en la Argentina haciendo especial énfasis en el trabajo esclavo en la industria textil, la agricultura que explota mano de obra intensiva y otras áreas de la economía, subrayando los avances y retrocesos que para la Fundación hubo en la materia. También se abordó la problemática de la trata sexual, la proliferación masiva de prostíbulos y la red de encubrimiento y cohecho que la sostiene y los casos más emblemáticos que abordó la Fundación en los últimos meses.
Los miembros de la Alameda expusieron su punto de vista acerca de las tentativas de algunos funcionarios de modificación de la ley de trabajo a domicilio a fin de responsabilizar a las grandes empresas de los lugares donde tercerizan su producción y nuestra férrea oposición a esas modificaciones que dejarían impunes a los principales beneficiarios económicos del trabajo esclavo. Asimismo señalaron los puntos de avance y las materias pendientes contenidas en el proyecto de nueva ley de trata de personas que tiene media sanción en el Congreso.
Por último, se detallaron los alcances y limitaciones en el rescate y asistencia de las victimas de trata, donde en la mayoría de los casos no ha habido una efectiva recuperación y reinmersión de las victimas, una vez rescatadas, lo cual fue reconocido por los propios legisladores que en la nueva ley de trata contemplan un protocolo más especifico y detallado de asistencia, contención y reinmersión de las mismas; señalando a su vez los avances parciales y excepcionales que en algunas provincias y ciudades hubo en la materia con sanción de leyes u ordenanzas especificas que prevén una asistencia integral hacia las victimas.
No es la primera vez que la Alameda es requerida por autoridades de otros países o de organismos internacionales para informar acerca de sus denuncias respecto a la situación de la trata de personas en la Argentina. En otras oportunidades, representantes de Naciones Unidas, de embajadas de países limítrofes o europeos también requirieron de su opinión como fue por ejemplo, el caso de Joy Ezeilo de Naciones Unidas que tomó buena parte de las denuncias de la Alameda en el informe que el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió sobre la situación de trata en la Argentina el pasado 24 de mayo en Ginebra, Suiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario