lunes, 13 de febrero de 2012

A fin de mes vence el plazo para el cierre de las “whiskerías”

En este momento son tres los locales nocturnos que funcionan en la ciudad que estarían buscando que se prorrogue el plazo para la relocalización de las whiskerías. Cómo hará el municipio para que esta actividad nocturna no se instale del otro lado del límite del ejido municipal.
El 16 de noviembre de 2009 el Departamento Ejecutivo Municipal dio a conocer, a través del decreto Nº 2051(ad referendum del HCD) mediante el cual se prohibía a partir de entonces "en todo el ejido municipal de la ciudad de Gualeguaychú, la habilitación de locales de diversión nocturna tipificados en la Ordenanza N° 10.394/99 como actividad tipo D, whiskerías, club nocturno, cabarets o similares.
El anuncio fue celebrado por todas las organizaciones sociales que trabajan en problemáticas de trata de personas, violencia de género y adicciones.
La norma también explicó que las habilitaciones de locales de ese rubro que actualmente están funcionando “caducarán automática y definitivamente a los veinticuatro (24) meses contados a partir de la ratificación del presente por parte del Honorable Concejo Deliberante" y avanza en que se archivarán todos los trámites de habilitaciones de locales tipificados en la Ordenanza Nº 10.394/99 como actividad tipo ‘D’.
El tiempo previsto para el cierre de las, “whiskerías” se vence a fines de febrero y aún hay tres locales funcionando en la ciudad, cuyos propietarios comenzaron a tocar la puerta de los despachos de los concejales con intenciones que éstos les aprueben una prórroga para estirar los plazo previstos por la ordenanza e instalar un nuevo local fuera del ejido municipal.
En los considerandos de la norma, rubricada por el Presidente Municipal, Juan José Bahillo (en su primer mandato) y el Secretario de Gobierno, Germán Grané, hace alusión al expediente Nº 6202/09 caratulado "Dirección de Investigaciones Provincia de Entre Ríos análisis de factibilidad", en que "el Director de Investigaciones de la Policía de la Provincia de Entre Ríos, Comisario Mayor Alejandro Ricardo García, informa a esta Municipalidad sobre la creación de la División Trata de Personas, dependiente de la Dirección a su cargo, y solicita a esta Municipalidad consensuar medidas sobre la problemática de la trata de personas en el marco de la Ley 26.364 de ‘Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a las Víctimas".
Por ese motivo, desde la provincia se sugería "tomar medidas drásticas para el abordaje de esta problemática, planteando el cierre de los locales denominados ‘bar con alternadoras’, ‘wiskerías’, ‘Cabarets’, o ‘prostíbulos’, en base a la legislación nacional y a los acuerdos internacionales que abordan este flagelo, como la Convención y Protocolo de Palermo, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, la Convención Sobre los Derechos del Niño, la Prostitución Infantil y la Utilización de Niños en Pornografía, trayendo a colación la Resolución Nº 99/09 del Procurador General de la Nación de fecha 24 de agosto de 2009 que expresamente refiere a este tipo de locales donde se practica o incita al comercio sexual de personas".

La relocalización
Desde siempre el Ejecutivo Municipal tuvo la decisión política de erradicar este tipo de actividad, pero el inconveniente que se presenta ahora es cómo evitar que este problema sea trasladado a una junta de gobierno cercana a nuestra ciudad o a la ruta nacional 14, donde el control del Estado sea mucho menor.
Esto ya ocurrió con Pueblo Belgrano cuando en 2010 durante la administración Fiorotto se logró erradicar los prostíbulos, atendiendo un viejo reclamo de los vecinos de la localidad, pero para lo que la “Ciudad Jardín” fue una solución, fue un problema para la Junta de Gobierno de Escriña, donde los locales nocturnos se trasladaron para esa zona.
Para evitar que esto mismo se reitere, tiene que haber una tarea desde la Municipalidad a través de diferentes áreas desde la Secretaría de Gobierno y Asunto Legales.
El Estado Municipal tendrá que construir y consensuar una política conjunta con la provincia y con los municipios aledaños y juntas de gobierno para poder erradicar a las “whisquerías” definitivamente. Sólo con estas acciones se van a evitar que si uno de estos locales nocturnos se traslada a cien metros del límite del ejido, las áreas especializadas del Municipio igual tengan jurisdicción para actuar y ejercer una clausura del local.
Este aspecto será un tema de debate cuando se reanuden las reuniones conjuntas en el HCD, donde hoy los despachos de los concejales del oficialismo están mayoritariamente vacíos debido a que la mayoría están de vacaciones, colocando como máxima autoridad interina del honorable cuerpo al presidente del bloque de Color Gualeguaychú Jorge Carrozzo.
Ningún concejal quiere por el momento dar declaraciones a la prensa sobre los rumores que corren en los pasillos de un posible pedido del DEM sobre una prórroga a los propietarios de las ‘wiskerías’, un hecho que de producirse generaría muchas críticas de organizaciones sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario