martes, 20 de marzo de 2012

Un 23 % de los casos de trata son de varones. Más sobre Informe de Ministerio de Justicia. CIFRAS 2012

ARGENTINA: Un 23 % de los casos de Trata son de varones
Lo asegura la Oficina de Rescate de Nación en el país. En Misiones, el porcentaje es menor, pero esa tendencia tiene ramificaciones.

El informe sobre la explotación sexual en argentina vuelve a ubicar a la provincia en el centro de las captaciones

Las provincias del Centro Norte del país son en donde más cabarets funcionan libremente y en donde permanecen secuestrados cientos de personas raptadas en distintas jurisdicciones de la Argentina, como Misiones.
Los secuestros con el objetivo de explotar a las víctimas bajo condiciones de amenazas, golpes y drogas, sigue ramificándose a pesar de las determinaciones políticas y leyes aprobadas para el castigo de los integrantes de las redes, poderosas como de la que pudo escapar la mujer misionera al lograr burlarse de sus captores con base en la provincia de Santiago del Estero.
Pero un informe publicado por la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata", reveló que en la actualidad los casos de secuestros con fines de explotación sexual, tienen como víctima a un importante número de varones de todo el país.
La Oficina de Rescate fue creada en el ámbito de la Jefatura de Gabinete del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, a través de la Resolución 2149, con fecha del 6 de agosto de 2008.
El informe detalla que tras producirse los casos de captación de las potenciales víctimas en las provincias del Nordeste argentino, “los casos de secuestro y explotación sexual se dan cada vez con más fuerza en las provincias de Tucumán, La Rioja, Catamarca, Salta y Santiago del Estero.
El último documento presentado por esa área ministerial, detalla que de los 93 expedientes judiciales por trata de personas en esas provincias, el 77 por ciento de las víctimas eran mujeres, el 64 por ciento eran casos de explotación sexual y un 70 por ciento eran captadas bajo promesas de trabajo.
“Con lo que se concluye que existen un 23 por ciento de hombres raptados y forzados a ejercer la prostitución, de los que aún no se habla”, describe el trabajo elaborado por los técnicos de la Oficina de Rescate, creada luego de comprobarse la complicidad de distintas autoridades con las redes de trata en todo el país.
En menor incidencia, pero...
La subsecretaria de Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Derechos Humanos del Gobierno de Misiones, Norma Sawicz, sobre este nuevo escenario, aseguró a El Territorio, que en la provincia “esos números no son de esa naturaleza acá en la provincia no hay denuncias concresobre varones secuestrados, pero evidentemente lo que puede estar pasando es que están captando también a travestis”.
Los casos de rapto o secuestro de niños y adolescentes que no tenían hasta años atrás ninguna carátula probable, ahora las autoridades nacionales dan a entender que en realidad las desapariciones de cientos de chicos responde efectivamente al accionar de las redes de explotación sexual que se ramifican en todo el país.
Nuevas ofertas
Las nuevas ofertas se presentan ante las nuevas demandas. Años atrás distintas asociaciones no gubernamentales contra la trata de personas y el comercio ilegal de explotación sexual y comercial de niños y niñas, había admitido la entrega de pequeñas misioneras en lugares céntricos de Posadas, tras ser captadas en barrios periféricos.
Ahora, en esos mismos lugares céntricos, el negocio de la prostitución infantil está centrándose también en la comercialización de niños y adolescentes.
Todas las víctimas
En torno a las víctimas rescatadas durante los primeros cuatro meses del año pasado, el documento de la Oficina de Rescate que dirige Zaida Gatti, añade que 873 personas eran mayores de edad y otras 80 menores.
En tanto que 732 eran sometidas a explotación laboral y 221 a explotación sexual. En cuanto a su nacionalidad, el informe señala que 581 víctimas eran argentinas y 372 extranjeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario