miércoles, 28 de marzo de 2012

Advierten sobre la captación de personas para esclavitud en el NEA

Advierten sobre la captación de personas para esclavitud en el NEA

La región se encuentra al tope de los lugares donde se rapta a mujeres para explotación sexual. La mayoría de las denuncias de desapariciones son realizadas por familiares como fuga de hogar.
El nordeste es la zona más vulnerable del país a la captación de personas para la explotación sexual comercial. Corrientes, Chaco, Misiones y el norte de Santa Fe se convirtieron en los lugares de “reclutamiento” de mujeres, niñas y niños para ser sometidos a la prostitución.
Así lo advirtió el fiscal de la Procuración General de la Nación y responsable de la Unidad Especial Fiscal Móvil para la Investigación de Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (Ufase), Marcelo Luis Colombo. “El NEA es una zona caracterizada como de captación de las mujeres, dado las altas condiciones de vulnerabilidad”, dijo el fiscal en el marco de un curso de perfeccionamiento en derechos humanos que realiza el Poder Judicial local.
También un informe de la Red Alto al Tráfico y la Trata ubica a la región al tope de los secuestros para esclavitud sexual. El mismo indica que Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Ciudad de Buenos Aires y toda la Patagonia son los lugares predilectos de destino de víctimas. Da cuenta además, de que la mayor parte de las denuncias de desapariciones son realizadas por familiares como fugas de hogar. Asimismo, ubica a las provincias de Salta, Misiones, Chaco, Corrientes, Formosa y Jujuy como los lugares de reclutamiento de personas con fines de explotación.

Circuito
En el país existe “un circuito” que incluye la captación de personas en esta región y la posterior explotación en el sur de Buenos Aires, Córdoba o Mendoza, según explicó el fiscal encargado de luchar contra este delito.
“Lo que tiene este delito de rico y complejo es que se asienta sobre determinadas prácticas sociales que están demasiado arraigadas como el sistema prostibulario implica en sí mismo una violencia a la mujer y es un sistema de dominación masculina. Es un reflejo de la dominación existente en la sociedad”, señaló Colombo.
Asimismo que en el país la legislación avanza para sancionar la trata y “es bastante completa, si se la compara con otros países”.
A partir de la sanción de la ley 26.364, el Gobierno argentino adhirió al Protocolo de Palermo, por el que las naciones se comprometieron a combatir el tráfico de personas. La norma, sancionada en 2008, no solo persigue a las organizaciones que se dedican a traficar mujeres para ejercer la prostitución, sino que apunta a sancionar a los grupos que explotan laboralmente a mujeres y hombres.
Argentina cuenta con la Oficina de Rescate y Acompañamiento de Personas Damnificadas por el delito que acude, con las fuerzas federales a los lugares de explotación denunciados de todo el país.
Las estadísticas de esa entidad revelaron que entre enero y diciembre del año pasado se rescataron 1.597 víctimas en el país, mientras que en todo 2010 esa cifra fue de 569.

El caso Verón
Con el histórico juicio que se desarrolla en Tucumán por el secuestro de Marita Verón, ocurrido en abril de 2002 en la localidad de San Miguel de Tucumán y su posterior desaparición a manos de una organización que la obligó a prostituirse, quedó expuesta otra radiografía del submundo de la trata.
La declaración de Susana Trimarco, madre de Marita, dio información detallada sobre las bandas de explotación sexual y sus nexos con el poder político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario