lunes, 5 de marzo de 2012

El tema de Justicia y paz en el encuentro latinoamericano de formación permanente

Por Mónica Scavuzzo, Nelly León, Alicia RojasIniciamos el día con la Eucaristía que nos ayuda a tomar conciencia de la falta de compromiso con la justicia, presentando nuestros esfuerzos y pasos como comunidades y provincias en el acercamiento y servicio hacia los más frágiles: mayor vivencia de la fraternidad, aceptación de la diversidad cultural, servicio a los migrantes, concientización en el tema de la Trata de personas, instalar una política del buen trato y derechos humanos y procurar salarios justos.
El Evangelio del día nos introduce muy bien en el tema: es preciso que Jesús sane nuestras cegueras para descubrir su presencia en el hermano, especialmente en el pobre.
La Hna. Marta Iris López en su presentación nos introduce en el tema de Justicia y Paz y su relación con la estructura de la Naciones Unidas.
La hermana nos da a conocer la carta que Winifred Doherty compartió con las Animadoras de la Real en la reunión de julio de 2011 en Bogotá, cuyo objetivo es comprender la visión de la justicia y la paz para vivirla en nuestra vida consagrada. “Si tú quieres la paz, trabaja por la justicia”.
La misión por la justicia es inclusiva, es un principio central de las Sagradas Escrituras y descansa en el corazón de la Enseñanza de la Iglesia. Un power point nos muestra muy claramente el nacimiento y la organización de las Naciones Unidas, sus objetivos, nuestro estatuto
como ONG y lo importante que es poder llevar nuestra voz en representación de nuestros pueblos.
Marta Iris nos hace tomar conciencia de que el tema de la justicia es algo que nos corresponde a cada una y que necesitamos comprender los mecanismos de intervención, así como conocer algunas de las principales Convenciones: la CEDAW en relación a la protección de los derechos de la mujer, Convención sobre los derechos de los niños/as, Convención sobre los derechos de los migrantes...
Por la tarde la hermana nos introduce al conocimiento de la CEPAL, la situación social y política de nuestros países, y dentro de ella, la de la mujer, presentando un gráfico amplio acerca de la misión del Buen Pastor en América Latina.
Por último se abre un diálogo con preguntas acerca del tema.
Nos sentimos muy motivadas a continuar profundizando el conocimiento de los mecanismos de la ONU y de nuestra conexión con ella y el desafío de intervenir para cambiar nuestra actitud asistencial hacia una práctica de transformación de las estructuras sociales.
Cerramos la jornada con un momento de oración, en cual se nos invita por grupos a presentar los retos frente a la justicia. ⌘
Segunda caminata: “Paraguay libre de violencia” en Itaugua
Por la Comisión Justicia y Paz, SAL
El 25 de noviembre de 2011, desde las 8 a.m., se llevó a cabo en la ciudad del Ñanduti, la segunda caminata “Paraguay Libre de Violencia” dentro del marco del Día Internacional de la “No Violencia Contra la Mujer” que se recuerda en todo el mundo en esta fecha, organizada por representantes de la Obra Social Nuestra Señora de Guadalupe de las Hermanas del Buen pastor.
El recorrido se concentró en el casco urbano de la ciudad, culminando el evento con un acto en el predio de la Municipalidad de Itauguá.
Asistieron algunas autoridades locales, departamentales y nacionales. Así mismo la invitación para ser parte de este evento fue extendida a todas las organizaciones sociales dentro de la ciudad y fuera de ella.
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 50/134 el 17 de diciembre de 1999. La propuesta la realizó la República Dominicana con el apoyo de 60 países más para celebrarlo todos los años el 25 de noviembre. El motivo que llevó a este país a conmemorar este día fue el macabro asesinato de tres hermanas que sucedió el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo. Los activistas por los Derechos de la Mujer lo celebran desde 1981.
Realidad
Una de cada cuatro mujeres ha sido violada en algún momento de su vida en todo el mundo. La mutilación sexual es habitual en algunas culturas y muchas mujeres en todo el mundo son víctimas de violencia doméstica. ⌘ News from the Regional Office for Latin America and the Caribbean
Por Marta Iris Lopez Castillo, Designada Regional - CEPAL
América Latina es un continente profundamente desigual donde casi la mitad de la población vive en pobreza. La pobreza entraña una violación de derechos humanos en gran escala. Derechos como el acceso a la salud, a constituir una familia y tener estabilidad para ella, a nutrición, a educación a trabajo, a la propia cultura, a ser escuchados y a participar. La pobreza no es una maldición inevitable. Es producto de decisiones
DIAS INTERNACIONALES
20 Febrero
Día Mundial de la Justicia Social
8 Marzo Día International de la Mujer
22 Abril
Dia International de la Madre Tierra
15 Mayo Dia International de las Familias
5 Junio
Dia Mundial del Medio Ambiente [UNEP]
y políticas humanas. Klisksberg Bernardo (2002). Hacia una economía con rostro humano. p.25,26)
Nosotras Religiosas del Buen Pastor presentes en América Latina, hemos atendido a través de nuestros proyectos y programas apostólicos a miles y miles de mujeres, niños y niñas que sufren las consecuencias de la pobreza. Nuestra acción apostólica ha sido la asistencia, la gestión y la mediación de aquellos que tienen y con muy buena voluntad comparten con quien no tiene, etc. Y progresivamente hemos ido haciendo análisis hacia la promoción, y hacia la comprensión en la línea de la justicia social.
Sin embargo necesitamos seguir profundizando en la línea de la justicia social de los documentos eclesiales (documento de la doctrina social de la Iglesia, documento conclusivo de la V conferencia del episcopado en América Latina y el Caribe) y congregacionales (constituciones, documento de posición) que convergen en las palabras del papa Benedicto en su discurso Inaugural durante la V Conferencia en Aparecida: “ los pueblos latinoamericanos y caribeños tienen derechos a una vida plena, de los hijos/as de Dios con unas condiciones más humanas: libres de las amenazas del hambre y de toda forma de violencia… se ha de fomentar una cultura de la vida”.

El reto es seguir mejorando la calidad de nuestro servicio apostólico en la región, a través del conocimiento para empoderarnos y empoderar a otros/as porque se puede llegar mucho más allá de lo que localmente estamos acostumbradas a realizar. El objetivo del Plan Regional de la Oficina JP para América Latina es promover procesos de entrenamiento a las hermanas y laicos de la región y poder comprender todo lo que podríamos ser capaces de realizar a favor de la Misión haciendo uso de los espacios de diálogo y participación que la Oficina Internacional de Justicia y Paz de la Congregación realiza en New York con el tema de desarrollo social y el combate de la pobreza; en Ginebra con los Derechos Humanos, especialmente las mujeres, niños/as y migrantes y en Viena con el tema de la Trata de personas.
Santa María Eufrasia dice: “Siento un fuego interior que me penetra y me consume, un amor que me invade de ternura, dedicación y sacrificio… Mi alma está colmada de gozo y consolación cuando pienso en todo el bien que se está haciendo a través de nuestros débiles esfuerzos, sostenidos por la gracia de Dios. Pero al mismo tiempo mi corazón está destrozado de tristeza a la vista de tantas almas que pueden perecer… Constituciones, p.5

No hay comentarios:

Publicar un comentario