lunes, 14 de mayo de 2012

Red de Oracion Mayo 2012 - Respeto y Cuidado de la Creación - Oración Preparada por Marta Iris López, Designada ONG Regional en la CEPAL


"Pues sabemos que la creación entera a una gime y sufre dolores de parto hasta ahora”.
Romanos 8:22

A partir de la década de 1970, los científicos empezaron a darse cuenta de que muchas de sus acciones producían un gran impacto sobre la naturaleza, por lo que algunos especialistas señalaron la evidente pérdida de la biodiversidad y elaboraron teorías para explicar la vulnerabilidad de los sistemas naturales (Boullón, 2006:20).

 Desarrollo “sostenible” o “sustentable” o “perdurable” consiste en satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades (Comisión del Desarrollo y Medio Ambiente citado en Ramírez et al. 2004: 55) Comisión Brundtland: Nuestro Futuro Común. 

El concepto de desarrollo sostenible refleja una creciente conciencia acerca de la contradicción que puede darse entre desarrollo, primariamente entendido como crecimiento económico y mejoramiento del nivel material de vida, y las condiciones ecológicas y sociales para que ese desarrollo pueda perdurar en el tiempo. Esta conciencia de los costos humanos, naturales y medioambientales del desarrollo y el progreso ha venido a modificar la actitud de despreocupación o justificación que al respecto imperó durante mucho tiempo. La idea de un crecimiento económico sin límites y en pos del cual todo podía sacrificarse vino a ser reemplazada por una conciencia de esos límites y de la importancia de crear condiciones de largo plazo que hagan posible un bienestar para las actuales generaciones que no se haga al precio de una amenaza o deterioro de las condiciones de vida futuras de la humanidad.

La puesta en práctica del desarrollo sostenible tiene como fundamento ciertos valores y principios éticos. La Carta de la Tierra  presenta  los valores y principios relacionados a la sostenibilidad. Este documento, el cual es una declaración de la ética global para un mundo sostenible.  
Los Gobiernos nacionales necesitan medir la oportunidad, implementar sus planes de acción y cumplirlos, algo que hasta la actualidad no se ha logrado conseguir. Es imprescindible que haya un firme compromiso por parte de los gobiernos nacionales: Asegurar el compromiso político renovado para el desarrollo sostenible (Objetivo 1 Conferencia Rio+20).

Leer Mas: Red de Oración Mayo 2012 - Respeto Y Cuidado de tu Creación


Oración Preparada por Marta Iris López, Designada ONG Regional en la CEPAL

Fuente: www.buenpastoreint.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario