lunes, 14 de mayo de 2012

BUENAS PRÁCTICAS: Vaticano cooperará contra la trata internacional de personas


Roma, 8 may (PL) El Vaticano se comprometió hoy a cooperar con otras organizaciones internacionales en la prevención, apoyo y rehabilitación de las víctimas de la trata de personas.

"Nosotros ponemos al servicio de la lucha al tráfico de seres humanos toda nuestra red de religiosos del mundo", dijo Peter Turkson, presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz en una conferencia mundial sobre ese flagelo celebrada en la Santa Sede.

El cardenal también llamó la atención sobre un posible incremento de esa actividad durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012, a celebrarse del 27 de julio al 12 de agosto próximos.

Sobre ese aspecto, Turkson enfatizó que los traficantes simulan ser agentes de la policía o guardias de fronteras para engañar a sus víctimas, sometidas principalmente a la explotación sexual, pero también al trabajo doméstico y a la venta de órganos.

Insistió, además, en el trabajo conjunto de la Iglesia, los gobiernos, instituciones y organizaciones humanitarias a nivel global para abordar el problema de manera efectiva.

"Debemos luchar contra este flagelo mediante la promoción de los derechos humanos fundamentales", aseveró.

Mientras, la religiosa italiana Eugenia Bonetti, quien atiende desde hace años el problema de las mujeres explotadas, lanzó un llamado contra la compra-venta de las féminas y exigió promover la dignidad de las víctimas del contrabando de seres humanos.

Abogó por la coordinación de leyes que permitan la adecuada rehabilitación y reintegración en la sociedad de esas jóvenes.

El evento de este martes fue organizado por el Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz y contó con la participación de representantes de varios países y organizaciones opuestas a la trata de personas.

Según los asistentes, el problema es cada vez más dramático y real en Europa, Estados Unidos y Japón, y es el segundo delito internacional más rentable, tras el comercio ilegal de armas.

Además, afecta al menos 2,4 millones de niños, mujeres y hombres.

Fuente: Esclavitud Cero

No hay comentarios:

Publicar un comentario