domingo, 6 de mayo de 2012

Propiedades rurales allanadas por trata laboral

San Patricio del Chañar/Centenario > Dos personas, capataces de un establecimiento rural de San Patricio del Chañar, fueron demoradas a raíz de varios allanamientos realizados por la Justicia Federal y Gendarmería Nacional, debido a una denuncia por supuesta explotación laboral y trata de personas.
Los procedimientos se realizaron el viernes por la noche y parte del sábado en un megaoperativo donde se allanaron 11 propiedades rurales donde se cosechan peras y manzanas de una empresa que tiene base en esa ciudad, Allen y Buenos Aires, entre otras localidades.
Fuentes confiables aseguraron a este diario que la empresa tiene más de 130 hectáreas en explotación en esta localidad.
Las propiedades allanadas presentaban condiciones de hacinamiento, según señalaron fuentes del gremio UATRE que desde hace varios años radicaron denuncias por explotación laboral. Las condiciones de las viviendas, los sanitarios y la provisión de comida son factores que los investigadores analizaban.
En los allanamientos se detectó más de 100 casos de explotación laboral. Desde el Centro de Atención a la Víctima se informó que se registraron 23 casos de trata de personas, de los cuales 5 fueron separados y están bajo custodia. Estos casos habrían padecido una situación de extrema vulnerabilidad.
Al parecer la detención de los encargados de las chacras se debió a que uno habría intentado “esconder” a una familia que vivía en condiciones de precariedad. En el megaoperativo participó la Justicia Federal, Gendarmería Nacional, la Secretaría de Trabajo de Nación y el Centro de Atención a la Víctima.
El procedimiento fue ordenado por el Juzgado Federal Nº2 de Neuquén, a cargo de Gustavo Villanueva, y operado por el Escuadrón Núcleo Comahue de Gendarmería. Los primeros serán tramitados en la Justicia Federal, mientras que los casos de explotación recaerán en los juzgados provinciales, según se informó. La Justicia Federal habría tomado ya declaración a los detenidos para que comparezcan por la situación encontrada en los establecimientos.

Fuente: Esclavitud Cero

No hay comentarios:

Publicar un comentario