jueves, 7 de junio de 2012

Informe:Conferencia Rio+20 (2da. Parte)

Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20 conocida  también como Cumbre de la Tierra

La Asamblea General de la ONU, mediante su resolución 64/236 (diciembre 2009), decidió organizar en 2012 la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, para elloaceptó el ofrecimiento del Gobierno de Brasil de ser el Anfitrión de esta Conferencia en Rio de Janeiro, Brasil.

I.                    El proceso preparatorio de Río+20

Con participación del Sistema de Naciones Unidas, los gobiernos/Estados,  instituciones financieras internacionales y los grupos principales (representantes indígenas,agricultores,trabajadores y sindicato, comercio e industria, autoridades locales, comunidad científica y tecnológica, infancia y juventud, mujeres y ONG)  vinculados al desarrollo sostenible.

La Asamblea General estableció un proceso preparatorio oficial para ir desarrollando los
temas y acuerdos de la Cumbre a través de reuniones de un Comité Preparatorio
(PreparatoryCommitte). El Comité Preparatorio está integrado por diez miembros, representantes de países de todas las regiones de la ONU. Se ha nombrado a ShaZukang como Secretario General de la Conferencia (SGC).El Comité Preparatoriohan celebrado ya dos reuniones preparatorias  en Nueva York, NY en 2011.

También se han realizado Reuniones Intersesionales (todas en New York,  en enero y diciembre 2011 y marzo 2012)  yReuniones Regionales ( América Latina, Asia, Asia Pacífico, África y Europa todas en 2011).

Se han llevado a cabo hasta el momento tres reuniones llamadas Informa-lnformal para la redacción del documento base de la Conferencia, la primera (19-23 Marzo), la segunda (23 abril al 4 mayo) y la tercera (29 mayo al 2 junio) en 2012:

II.                  Síntesis del documento Base de la Conferencia llamado “Borrador Zero”- El futuro que queremos.

Consta de cinco capítulos. El primer capítulo  es el preámbulo, donde los Jefes de Estado y Gobiernos reunidos en Rio de Janeiro reafirman su determinación de liberar a la humanidad del hambre y luchar por la equidad, estabilidad y el crecimiento económico; establecen su compromiso a mejorar la cooperación y el fortalecimiento de un marco institucional para el desarrollo sostenible.
 En el segundo capítulo los jefes de Estado y Gobiernos renuevan el compromiso político, tomando como base los compromisos internacionales asumidos en el pasado;  reconocen que si bien es cierto en, veinte años desde la Conferencia Rio+10 en 1992, han habido progresos gracias a las nuevas tecnología, también hoy nos enfrentamos a las múltiples crisis (energética,financiera, económica, inestabilidad en los precios de los alimentos, inseguridad alimentaria, cambio climático y pérdida de biodiversidad); y la necesidad de enfrentar nuevos desafíos como son la intensificación de problemas como el que 1,4 millones de personas viven en extrema pobreza, la desnutrición y las epidemias. Que a pesar de los esfuerzos de algunos gobiernos el desarrollo sostenible sigue distante. Reconocen la importancia de la cultura y el enfoque holístico.  Y destacan  la necesidad de participación de los grupos principales en la toma de decisiones y el acceso a la información. Se comprometen a mejorar la gobernabilidad.

El capítulo tres se refiere al tema de la economía verde, como el medio para lograr el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza; hacen énfasis en la necesidad de tomar las decisiones adecuadas tomando en consideración el desarrollo económico, la justicia social y el medio ambiente; instan a ir creando en los países una estructura económica verde; y la creación de un sistema internacional de  experiencias y conocimientos y que cada Estado/gobierno formulen un marco de acción para desarrollar sus propias estrategias de economía verde  y presen apoyo a los países en desarrollo,  para ello seguir una hoja de ruta calendarizada para darle seguimiento.

 El capítulo cuatro se refiere al fortalecimiento e integración del desarrollo sostenible como elemento clave del marco general de Naciones Unidas, y para ello promueven el papel del ECOSOC en la incorporación del desarrollo sostenible en los programas de ONU instan a transformar la Comisión de Desarrollo Sostenible en un Consejo de Desarrollo Sostenibles que sirva como autoridad para el examen de las cuestiones relativas al desarrollo sostenible. También acuerdan fortalecer la capacidad del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUMA  para establecer una agencia especializada de la ONU para el Medio Ambiente con base en el PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente), para una revisión periódica de la situación del planeta y de carga de la tierra. Hacen un llamado a la base científica para la toma de decisiones y el fortalecimiento de la ONU y solicitan a las instituciones financieras internacionales a revisar sus estrategias para prestar apoyo a los países en desarrollo para la implementación del desarrollo sostenible; hacen un llamado también a adoptar nuevas medidas para mejorar la coordinación y la cooperación entre los acuerdos ambientales multilaterales en otros grupos. Y a establecer un defensor del pueblo, o del Alto Comisionado para promover el desarrollo sostenible. Y reafirman que las estrategias de desarrollo sostenible global incorporados en planes nacionales de desarrollo son instrumentos clave para la implementación de los compromisos de desarrollo sostenible a nivel regional, nacional y subnacional. Y la necesidad de una planificación más coherente e integrada y toma de decisiones a nivel nacional.

En el capítulo cinco y último contempla un Marco de Acción y Prioridades, establecen compromisos con:
a)       la seguridad alimentaria mediante una mayor inversión en la producción de alimentos, el acceso a mercados locales y globales agroalimentarios, reducción de residuos de toda cadena de suministro con especial atención a las mujeres, pequeños agricultores, jóvenes campesinos e indígenas.

b)       El Agua como un derecho.
c)       La Energía, proporcionar acceso a un nivel mínimo básico de servicios modernos de energía tanto para el consumo y la producción de aplicaciones como meta para el año 2030.

d)       Ciudades. Se  comprometen en la construcción de ciudades sostenibles mediante el apoyo a las autoridades locales, el transporte eficiente y redes de comunicación, más verdes y edificios eficientes uno asentamientos humanos y el sistema de prestación de servicios, la mejora del aire y la calidad del agua, reducción de residuos, la mejora de desastre preparación y respuesta y adaptación al cambio climático aumento.

e)       Empleos e Inclusión social: creación de empleos y proporcionar protección social a todos los miembros de la sociedad, incluyendo aquellos que no están empleados en la economía formal.  Animan la iniciativas nacionales y locales a proporcionar un PISO DE PROTECCIÓN SOCIAL  para todos los ciudadanos

f)        Océanos y mares, los pequeños Estados Insulares: movilización de recursos para la inversión en el tratamiento de los desechos humanos y aguas residuales y el desarrollo de un plan mundial de acción para combatir la contaminación marina y la contaminación. Y considerar el acuerdo de prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada aprobada por la FAO en 2009 e inste a los Estados a que se adhieran al acuerdo.

g)       Desastres Naturales: hacen un llamado para sólidas respuestas para una mayor coordinación nacional, regional e internacional para las emergencias ambientales y mejora de los pronósticos y sistemas de alerta temprana, coordinación entre la respuesta de  emergencia, recuperación temprana y las actividades de desarrollo incluyendo la adopción de un puesto de Marco de Hyogo y su integración en la política de desarrollo. El Marco de Hyogo es el Instrumento  que asumieron los Estados miembros de la ONU, para la implementación de reducción del riesgo de desastres  durante la Segunda Conferencia Mundial sobre la Reducción de Desastres que se celebró en Kobe, Hyogo, Japón en 2005.

h)       Cambio climático: Acogen los resultados de la COP17 Cumbre del Clima en Durban, Sud Africa y esperan su aplicación urgente. Lo más significativo de esta cumbre fue la aprobación de una hoja de ruta para un tratado mundial como exigía la Unión Europea, aplicable a todos los países. La cumbre logra la firma de un segundo plazo del protocolo de Kioto excepto EEUU que no firmó el protocolo cuya fecha de caducidad es el 31 de diciembre de 2012, además Canadá, Japón y Rusia anunciaron no renovar Kioto, se caen del segundo periodo de compromisos. Sin embargo en Durban se fija la fecha de inicio de un segundo periodo de compromisos de Kioto para 2013 y deja para posteriores reuniones su fecha de finalización 2017, o 2020.

i)         Bosques y la biodiversidad: apoyar los marcos de políticas e instrumentos de mercado que aunque lenta, detengan y reviertan la deforestación y la degradación de los bosques y promover el uso y manejo sostenible de los bosques, así como su conservación y restauración. Acogieron el Protocolo de Nagoya (Japón) es un acuerdo suplementario a la Convención sobre Diversidad Biológica de 1993. Su nombre completo es el de "Protocolo sobre Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa en los Beneficios que se deriven de su utilización".Nace a partir de la histórica reivindicación de los países en desarrollo para garantizar el reparto equitativo de los beneficios obtenidos a partir de la explotación de los recursos genéticos en cualquier parte del globo. Y  supone un instrumento para que los conocimientos, que los numerosos pueblos indígenas tienen sobre la naturaleza no sean explotados indiscriminadamente por parte de industrias como la farmacéutica, la biotecnológica o la cosmética.
j)         Degradación de la tierra y la desertificación, hacen un llamado a la comunidad internacional a la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas para combatir la desertificación (es la degradación de las tierras áridas, semiáridas y zonas subhúmedas secas), que es un tratado de las Naciones Unidas, la Convención Internacional de lucha contra la desertificación en los países afectados por sequía grave o desertificación, en particular en Africa (1994), se ocupa de este problema.

k)       Montañas, l) Productos químicos y desechos, m)Consumo y producción sostenibles
 n) Educación,  o)Igualdad de Género, p) Ciencia y tecnología, q) Creación de capacidad,
 r) Comercio.


III.                Principales Diferencias para lograr consenso en el Documento Base de la Conferencia: Borrador Cero- El futuro que queremos.

1.       Según MeenaRaman, de ThirdWorld Network (TWN):Las principales diferencias entre los países en desarrollo y los desarrollados se refieren a los “principios y características” que “deberían guiar” a los objetivos de desarrollo sustentable, los “derechos humanos al agua potable segura y limpia y al saneamiento”, el “acceso a servicios modernos de energía” y al “derecho de todos al acceso a alimentación segura y nutritiva, consistente con el derecho fundamental universal a no tener hambre”.Muchos países desarrollados se opusieron a mencionar la alimentación o el agua como derechos humanos, a pesar de los acuerdos al respecto alcanzados con anterioridad y por consenso en resoluciones de las Naciones Unidas.

2.       Las diferencias en torno del concepto de “economía verde”. La Unión Europea lo consideró una “herramienta fundamental” para alcanzar el desarrollo sustentable, y manifestó su incomodidad porque “en algunos parágrafos del borrador no se mencionaran” esas palabras, o que en su lugar figuraran “sólo referencias al desarrollo sustentable”, según el informe de MeenaRaman. “En respuesta a la Unión Europea, el G-77 dijo que muchos países en desarrollo ni siquiera sabían qué ‘era la economía verde y nunca usaron antes este tipo de herramienta’.

3.       Otras áreas de divergencia incluyeron la cuestión de la equidad, los patrones de consumo y producción del Norte Global, la justicia social (en relación con la extracción de recursos de los países en desarrollo), el comercio y la transferencia de tecnología.[1]

4.       Los gobiernos sopesan la conveniencia de crear nuevas instituciones o fortalecer las ya existentes en el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para atender el Marco Institucional para el Desarrollo Sustentable. Hay cuatro grandes temas dentro de este marco: 1) la posible creación de un nuevo organismo o foro de desarrollo sustentable; 2) el fortalecimiento del papel del Consejo Económico y Social (Ecosoc) de las Naciones Unidas; 3) el fortalecimiento de la Comisión sobre Desarrollo Sustentable ya existente; y 4) el futuro estatus del Programa de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente (PNUMA). explicó Martin Khor, director ejecutivo de South Centre con sede en Ginebra.[2]

Principales reuniones internacionales antes de la Conferencia:


Cuatro Días de Diálogo sobre Desarrollo Sostenible, Río de Janeiro, Brasil, 16 a 19 de junio de 2012.Promovido por el gobierno de Brasil, los diez principales temas del Plan de Acción serán debatidos por su relevancia para el tema de desarrollo sostenible: 1) Desarrollo sostenible para luchar contra la pobreza; (2) Desarrollo sostenible como respuesta a la crisis económica y financiera; (3) Desempleo, trabajo decente y migración; (4) la economía de desarrollo sostenible incluyendo modelos de producción y consumo; (5) Bosques; (6) Alimento y seguridad alimentaria; (7) Energía sustentable para todos; (8) Agua; (9) Ciudades sustentables e innovación; (10) Océanos.

Y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, Rio+20, Río de Janeiro, Brasil, 20 a 22 de junio de 2012.


IV.                 Dos importantes Declaraciones de la Sociedad Civil para la Conferencia Rio+20. A continuación los principales aportes de la Sociedad Civil para la Conferencia Rio+20. Cabe destacar que la misma sociedad civil tiene diferentes puntos de vistas.

1.       En la 64ª Conferencia Anual del Departamento de Información Pública para las ONG, reunidos del 3-4 de septiembre en 2011 en Bonn, Alemania, realizaron la siguiente declaración:

Animaban a los gobiernos a estar presentes en la Conferencia Rio+20, que se realice un documento final políticamente vinculante que implique a los gobiernos en el logro del desarrollo sostenible, y que se prepararen y ejecuten hojas de ruta hacia una economía verde que atienda y responda a lo que se acordará en Rio+20.

Piden la sustitución de los ineficientes, insostenibles y inequitativos modelos económicos, monetario, financiero y comercial vigente con políticas que promuevan los objetivos de desarrollo sostenible.

Que se establezca el impuesto a las transacciones financieras que se ha propuesto para ayudar a crear sistemas de protección social en los países más vulnerables, menos adelantados, contribuir a la adaptación sostenible al clima y reforzar las sociedades civiles en todo el mundo y apoyar economías sostenibles y equitativas.

Fortalecimiento de un marco institucional para el desarrollo sostenible, estilos de vida sostenibles y la educación y el aprendizaje para el desarrollo sostenible y solicitaron a los gobiernos  respetar los derechos humanos bajo el principio de responsabilidades comunes, propusieron objetivos( juventud, educación, sostenibilidad climática, energía, diversidad biológica, agua, mares, océanos ,bosques, agricultura, ciudades, etc.).

Estuvieron presente en esta Conferencia, hna. WinifredDoherty (representante de la Congregación ante ECOSOC en New York para el tema Desarrollo Social)  y HedwigJoehl (representante de la Congregación ante Oficina de Derechos Humanos en Ginebra, Suiza).

2.       Declaración de la Sociedad Civil a la XIII Conferencia de Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo,  esta declaración fue aprobada por aclamación por el Foro de la Sociedad Civil el 19 de abril de 2012 en Doha, Qatar.

La Conferencia sobre Comercio y Desarrollo es decisiva sobre la situación económica y el desarrollo en todo el mundo en 2012.  En esta conferencia la sociedad civil expresaba su preocupación que los países desarrollados hayan tratado de silenciar la labor de la Conferencia de NU sobre las finanzas y las cuestiones macroeconómicas en relación con el comercio y el desarrollo, ya que las instituciones de Bretton Woods no han dejado de promover la liberalización desenfrenada  y la desregulación de los mercados y las finanzas y estas políticas  produjeron la crisis, los análisis de la Conferencia de NU han señalado los peligros de esas políticas.

Describen la economía y el desarrollo en el contexto mundial actual: desafíos, amenazas y oportunidades. El mundo está experimentando una serie de crisis interrelacionadas: la crisis financiera, el déficit mundial de trabajo decente, la crisis alimentaria mundial, la crisis del clima y los ecosistemas, la crisis política y de legitimidad. Ante este panorama no se puede seguir retrasando la reforma fundamental de la gobernanza económica, solo un cambio de paradigma en el desarrollo salvará las generaciones futuras de un caos social y ambiental de dimensiones planetarias. Afirman que se debe elaborar un nuevo contrato social mundial basado en los derechos humanos universales y la justicia social y ambiental.  Encontrar otras formas de organizar las relaciones sociales y económicas,  y proponen desde la economía feminista hasta la concepción alternativa del bienestar como “buen vivir”.

Proponen: Estados desarrollistas democráticos responsables, el replanteamiento de las políticas macroeconómicas, la transformación de la estructura financiera mundial, los impuestos mundiales y la cooperación fiscal internacional y la revisión de las normas sobre comercio e inversión.

El fortalecimiento de todas las formas de cooperación y asociación para el comercio y el desarrollo

Con respecto a la respuesta a los  retos  persistentes y emergentes en el desarrollo en relación al comercio destacan que la crisis del clima está teniendo efectos devastadores para el desarrollo sostenible. Y  que el modelo que se está proponiendo de  “economía verde”   muchos miembros de la sociedad civil que abogan por una revisión profunda de pautas de producción y consumo insostenibles son escépticos  con el modelo de economía verde, no existe consenso sobre la definición del término, y su uso puede implicar la legitimación de unos conceptos que profundizan las desigualdades entre las economías, racionalizan el proteccionismo comercial, introducen nuevos tipos de condicionalidades, promueven la mercantilización y la financiarización de la naturaleza e impulsan nuevas tecnologías “verdes” que no se ajustan al principio precautorio establecido en la Cumbre de la Tierra. Es preciso tener una comprensión más profunda del significado, el término debe conceptualizarse en el marco de definiciones de desarrollo sostenible aceptadas y consensuadas.

Protección social transformadora, instaron a los gobiernos de los países que carecen de niveles mínimos de protección social a que tomen la decisión política de crear un espacio fiscal para ello y mejorar gradualmente la prestación de una protección social transformadora que contribuya al bienestar de todos.


Informe elaborado por:
Marta Iris López C
Designada Regional ONG para América Latina y el Caribe
Sao Paulo, Brasil,   2 de Junio 2012.


[2]http://rio20.net/documentos/una-nueva-arquitectura-internacional-para-el-desarrollo-sustentable

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