jueves, 12 de junio de 2014

TRATA DE PERSONAS: MEDIANTE ENGAÑOS HERMANAS FUERON A SAN PABLO

miércoles 11 de junio de 2014, 10:05

Dos hermanas provenientes de San Pedro, engañadas por una mujer, fueron llevadas a San Pablo, Brasil, donde iban a ser forzadas a prostituirse. Este miércoles volvieron a Paraguay luego de lograr realizar una denuncia en la sede policial paulista.

El equipaje de las mujeres que fueron rescatadas de una red de prostitución en San Pablo. Foto: Édgar Medina.

Dos hermanas de 20 y 15 años, respectivamente, provenientes de San Pedro, recibieron una oferta para trabajar como empleadas domésticas en Foz de Iguazú. El ofrecimiento fue hecho por una mujer de nombre Carla, informó Édgar Medina, corresponsal de Última Hora.
Hace 15 días, luego de estar por unas semanas en de Foz de Iguazú, las dos mujeres fueron llevadas a San Pablo. Al llegar a destino se dieron cuenta del verdadero trabajo que debían realizar. En la ciudad brasileña se quedaron en una vivienda junto a otras mujeres, entre las que se encontraban tres paraguayas más.
El jefe del Departamento Antitrata de Personas de la Policía Nacional, Aldo Giménez, manifestó que las mujeres declararon que, al llegar a San Pablo, el patrón de la vivienda les comunicó sobre el trabajo y cuál era la situación.
Entre los detalles del trabajo, relataron que el patrón cobraba de 150 a 200 reales por media hora. Y tenían una multa de 500 reales por día, si no generaban dinero.
Un día, las hermanas fueron ocupadas a la panadería del barrio, momento que aprovecharon para acudir a la sede policial y denunciar el hecho. También contactaron con su madre para que las ayude a volver a Paraguay.
Por su parte, la madre se comunicó con la mujer de nombre Carla, quien también la llevó a Foz de Iguazú junto con un abogado. Le dijo que debía decir a la policía que sus hijas siempre trabajaron en la prostitución y además le manifestó que si ella no hacia esta declaración, podría quedar presa.
La madre de las chicas fue hasta San Pablo y contó toda la verdadera historia a la policía local que realizó un allanamiento en la vivienda, para rescatar a las víctimas.
A través del área de asistencia a trata de personas de la policía de San Pablo, las mujeres fueron rescatadas y recibieron ayuda para retornar al país en la mañana de este miércoles. En tanto, la Secretaría de la Mujer se hará cargo del traslado de las mujeres a su domicilio en San Pedro.
En cuanto a la investigación, el objetivo principal es ubicar a la mujer de nombre Carla, quien sería la encargada de captar a las mujeres para llevarlas al Brasil. Se trataría de una red internacional de trata de personas.
Desde la Fiscalía Antitratas indicaron que el martes detuvieron en la frontera a una mujer que también iba a San Pablo. Esta declaró que le ofrecieron empleo en Brasil, a través de una página de la red social Facebook.




No hay comentarios:

Publicar un comentario