lunes, 22 de octubre de 2012

Unida en la Oración, Unie dans la Prière, United in Prayer

Te invito a la 6ª Sesión de la Conferencia de las Partes de la ONUDC que se lleva a cabo esta semana:
Cada año, miles de hombres, mujeres y niños son víctimas de la trata de personas en su país o el extranjero. Por coerción, engaño o a la fuerza son explotadas para el sexo o para el comercio de órganos. Casi todos los Estados se ven afectados por este crimen de lesa humanidad, sea como países de origen, tránsito o destino de las víctimas. La Trata de seres humanos puede ser un negocio lucrativo y los responsables a menudo están vinculados a la delincuencia organizada. La Trata afecta por lo general a las personas marginalizadas, rara vez estos traficantes son juzgados y la mayoría de las víctimas probablemente nunca será identificadas y ayudadas.
La ONUDC actúa para que esto cambie. Ayuda a los Estados a luchar contra la trata, a proteger a las víctimas y a llevar a los culpables a juicio, de acuerdo con el Protocolo que busca prevenir, reprimir y castigar la trata de personas, en particular de las mujeres y los niños/as, adicional a la Convención de las Naciones Unidas contra el crimen transnacional organizado.
Tuve la oportunidad el primer día de participar en las Asambleas Plenarias con sus formalidades requeridas: Apertura, elección de presidente, Vice-Presidente y otros oficios necesarios para el buen desenvolvimiento de las mismas.
Desde el inicio, un momento fue consagrado a la participación de los observadores y entre estos las ONG. Un gran debate se lleva a cabo actualmente sobre: su presencia, participación, estatuto... Unos pocos países no desean que estas ONG estén implicadas, otros las recomiendan. Es uno de los puntos en esta sesión.
Pude asistir a algunos « eventos paralelos », como se dice aquí, que son encuentros organizados por las ONG o Estados Miembros para compartir información, experiencias, extender el trabajo en red. Se llevan a cabo entre la 1:00 o 2:00 pm, momento del almuerzo de los representantes. Esto es hacer un poco de deporte pues vamos de un salón a otro, también es la oportunidad para intercambiar tarjetas de presentación con otras personas venidas de todos los continentes. Es la ocasión para escuchar los esfuerzos que los países y organizaciones están haciendo para luchar contra la trata de personas y el crimen organizado.
Pude escuchar testimonios de dos víctimas de la trata: una joven mujer de Indonesia, quien dejó su familia para poder ganar dinero y así ayudarla; la otra fue vendida para la adopción y es quien ha creado una red para ayudar a jóvenes mujeres a recobrar su autonomía, su salud física y psicológica. Es siempre muy emocionante oír esto y sus palabras tienen fuerza, ojalá todos pudiéramos escucharlas! (Continuará)
Marie Hélène Halligon, nuestra representante ONG en Viena

No hay comentarios:

Publicar un comentario