jueves, 4 de octubre de 2012

América Latina retorno de migrantes a sus países, análisis político y retos

En coordinación con el Ministerio de Extranjería de Ecuador, la Secretaria Nacional de Migración y la Facultad  Latinoamericana de Ciencias Sociales de Ecuador, la Organización Internacional para la Migración, se reúnen esta semana,  expertos en migración  junto con oficiales del gobierno y académicos de Europa y las Américas por dos días en la ciudad de Quito,  Ecuador, para discutir el retorno migratorio en América Latina.

"Los países de América Latina, los cuales se han caracterizado por la salida masiva de migrantes en busca de trabajo y mejores oportunidades, se enfrentan ahora a un nuevo desafío migratorio como es el incremento de migrantes que están retornando a sus países"  explica el experto de la OIM Juan Artola.

Muchos de esos retornados han sido afectados por la crisis financiera en los países que les han acogido y algunos de ellos han perdido sus trabajos. El Incremento de restricciones políticas  migratorias en los países donde han residido, carencia de oportunidades económicas y las circunstancias personales de los migrantes y sus familias  que dejan atrás, se combinan para crear una serie de retos socioeconómicos.

Participantes en la reunión discutirán el retorno migratorio en complejos momentos socioeconómicos para algunos países en el mundo; las políticas migratorias de retorno de la Unión Europea, el rol de la sociedad civil, la cooperación internacional y el retorno migratorio; políticas de reintegración de los países de origen; las políticas migratorias regionales de retorno de América Latina; las políticas de retorno de Brasil, Ecuador, El Salvador, México y Uruguay; lecciones aprendidas de los migrantes quienes han retornado a casa durante la recesión económica; y el enlace entre el regreso migratorio,  transferencia de capital humano y el sector privado.

"En lugar de ser considerados un fenómenos aislado, el retorno migratorio es una parte integral de la migración internacional. El retorno puede ocurrir en diferentes niveles del proceso migratorio individual. La dinámica de aumento de retorno migratorio con derechos humanos, desarrollo, comercio y salud necesita ser comprendido y tomado en consideración por los Estados y la sociedad civil," explica la especialista en Migración de la OIM Ana Fonseca.

La Organización Internacional para las Migraciones comenzó su Programa de  Retorno Voluntario Asistido y de Reintegración a finales de 1970. Desde entonces más de 1.2 millones de  migrantes han sido asistidos para retornar a casa voluntariamente.

En 2011, El Programa de la OIM Retorno Voluntario Asistido asistió 31,134 migrantes para retornar a sus países de origen. Otros 24,000 migrantes, quienes fueron retornados por los países en que residían, recibieron de la OIM un recibimiento al llegar y asistencia de reintegración en sus países de origen.

Setenta por ciento o 5,233 personas asistieron en 2011 eran de América Latina y el Caribe. Cerca del  80 por ciento de migrantes de estar región eran de Bolivia, Colombia, Ecuador, Venezuela, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay and Uruguay.

El perfil migratorio de la OIM de Ecuador, publicó a inicios de este mes, destacó el retorno migratorio como una de las características fundamentales que ha impactado la migración en ese país en la última década, agregando que de cuatro migrantes que dejaron el país de 2001-2010, uno ha regresado a casa. Se espera que el número de retornados continuará aumentando como resultado de la crisis económica en los principales países de destino (España, Italia y los Estados Unidos.)

En 2011, la Organización Internacional para la Migración en Colombia asistió  2,664 retornados a travpes del proyecto  Bienvenido a Casa,  el cual proporciona bienvenida y  apoyo  para retornado e incluye asistencia de emergencia a su llegada, asistencia psicológica, asistencia legal, apoyo  con reintegración económica y seguimiento en el proceso de reintegración. Se implementó en cooperación con el gobierno municipal y provincial.

"Nuestro análisis muestra un incremento considerable en el retorno migratorio en los últimos años. Los retornos son atribuidos a la crisis económica en los países de Europa, especialmente en España el cual alberga la mayoría de migrantes uruguayos, pero también debido a los indicadores de crecimiento positivo en Uruguay, donde el desempleo tiene una baja histórica,"  dice Prof. Martín Koolhaas de la Universidad de la República de Uruguay.

De 2005 hasta finales de 2011, la Organización Internacional para la Migración asistió 7,982 migrantes para retornar a sus países. Unos 7,541 eran de países de América Latina y el Caribe. La mayoría eran de Ecuador seguidos por dominicanos, peruanos, colombianos y brasileros.

Las conclusiones y recomendaciones de la reunion en Quito, serán presentadas en la reunion annual de la conferencia de América del Sur sobre Migración, programada y llevarse a cabo en el mes de noviembre en Chile.

Reporte Annual de las actividades del programa Retorno Voluntario Asistido esta disponible en:
http://publications.iom.int/bookstore/free/AVRRreport2011FINAL_25Aug12.pdf


IOM's Assisted Voluntary Return and Reintegration Fact Sheet is available at:
http://www.iom.int/jahia/webdav/shared/shared/mainsite/activities/regulating/AVRR-Fact-Sheet-2012.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario