lunes, 15 de abril de 2013

ADEPA expresó su "profunda preocupación" por la reforma de la Justicia


Con el título "Independencia judicial amenazada", la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) lanzó un comunicado para expresar su preocupación por los proyectos que envió el Poder Ejecutivo al Congreso, que podrían ser transformados en ley la semana próxima, para realizar modificaciones en la Justicia.
"Si se vulnera ese principio central del régimen republicano, la sociedad en su conjunto, todos los ciudadanos, perderemos uno de los resortes básicos para defender nuestros derechos. Y la prensa, en particular, verá aún más comprometida la libertad que le permite cumplir con el rol esencial que tiene dentro de toda democracia", aseguraron.
"Sin una Justicia y un periodismo independientes, la sociedad carece del sistema de frenos y contrapesos que previenen los abusos del poder y preserva las libertades individuales. El embate contra las instituciones es un asunto que nos concierne a todos", concluye el texto.
Anteayer, la presidenta Cristina Kirchner volvió a defender el paquete de seis proyectos de ley que envió al Congreso, al señalar que "es tan necesaria una reforma en la Justicia para que garantice los derechos de todos y no sólo de los que tienen capacidad de lobby". Lo hizo durante un acto en la Casa Rosada en el que aseguró: "Para los invisibles y los pobres no hay cautelares ni inconstitucionalidades".
Durante los últimos días, distintos sectores del ámbito político se manifestaron en contra de los proyectos enviados desde la Casa Rosada, que podrían ser aprobadas por las mayorías del kirchnerismo en ambas cámaras del Congreso, la semana próxima.
La totalidad del arco opositor adelantó el miércoles pasado que presentará un documento conjunto para mostrar su repudio, que presentará frente a las escalinatas del Palacio de los Tribunales el martes próximo. "Vamos a trabajar con todas la fuerzas para que estos proyectos de ley no se concreten. La decisión de concurrir a Tribunales es para dejar en claro que estamos viviendo momentos en los que está en riesgo el sistema democrático", afirmó el senador por la UCR, Luis Naidenoff, en diálogo con LA NACION.
Por su parte, el gremio judicial, que lidera Julio Piumato, llevará adelante un paro de 72 horas a partir del miércoles contra las reformas. El paro se propuso anteayer en un plenario de delegados de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) y fue aprobado ayer. Según Piumato, las reformas perjudican a la gente. Dijo que "lejos de democratizar" el Poder Judicial, "se va por un callejón peligroso para la independencia de la Justicia". Respecto de los cambios en el Consejo de la Magistratura, el líder de los judiciales dijo que consideró que es "a todas luces inconstitucional, porque no respeta ni la letra ni el espíritu de la Constitución". Apuntan directamente a "vaciar de poder" al máximo tribunal.

LOS EJES DE las modificaciones en la JUSTICIA

Nuevas cámaras / Menos peso de la Corte

Aspira a crear tres nuevas Cámaras de Casación (en lo Civil y Comercial, en lo Contencioso y en lo laboral). El Gobierno podrá nombrar a todos esos jueces nuevos, que tendrán gran poder y reducirán o retrasarán la intervención de la Corte

Nuevo Consejo / Voto popular

Anunció que los miembros del cuerpo que juzga y elige a los jueces serán votados por la gente. Resta saber cómo serán esas elecciones, que aumentarán la influencia del poder político en ese órgano clave

Cautelares / Menos protección

Se limitará la posibilidad de obtener medidas cautelares contra el Estado, salvo en casos de riesgos de vida o de daño irreparable

Ganancias / Sin mucha presión

Cristina quiere que los jueces paguen el impuesto, pero dijo que lo tiene que hacer cumplir la Corte

Bienes / A la luz

Pidió transparentar las declaraciones juradas de los magistrados

No hay comentarios:

Publicar un comentario